Hasta San Antón…

Este jueves 17 de enero, Albatera celebra la festividad del patrón de los animales con la tradicional bendición de panes y mascotas

Este jueves 17 de enero, se celebra el día de San Antón o también conocido como San Antonio Abad, considerado por la Iglesia católica como el protector de los animales. En Albatera y algunos pueblos de la Vega Baja, es una fiesta tradicional en la que los animales se convierten en los protagonistas. Ese mismo día a las 19:00 horas se celebrará la tradicional bendición de animales en la puerta de la iglesia parroquial Santiago Apóstol. El día de antes, el 16 de enero, se procederá a la bendición de panes, a las 9:30 en la ermita virgen del rosario y a las 12:30 y 19 horas en la iglesia.

San Antón tiene mucha popularidad y devoción en Albatera. Tierra de ganaderos y agricultores, que rezaban al santo para que sus animales estuviesen protegidos. San Antonio Abad es asociado sobre todo a los porqueros, razón por la cual se le suele representar con un cerdo a su lado.

La tradición de bendecir los panes de San Antón está muy arraigada en algunos pueblos de la Vega Baja. Esta costumbre se remonta muchos años atrás, cuando campesinos y ganaderos acudían a la iglesia a bendecir el pan que después darían de comer a sus animales y ganado, para que de esta manera recibiesen la bendición de su santo protector.

bendicionpatrón de los animalessan anton