Hace 20.000 años. El primer poblamiento humano de Albatera

Gracias a este proyecto hoy sabemos que los primeros humanos que pisaron la actual Albatera lo hicieron hace ahora más de 20.000 años, en un momento en el que las bajas temperaturas determinaron unas condiciones de vida especialmente hostiles para aquellos humanos.

Este próximo viernes 30 de enero, a las 19:30 h., se presenta en la casa de cultura del Ayuntamiento de Albatera el audiovisual “Hace 20.000 años. El primer poblamiento humano de Albatera”.

El audiovisual, patrocinado por el propio Ayuntamiento, ofrece los resultados de un proyecto de investigación que tiene por objeto el estudio del primer poblamiento humano en el sur de la provincia de Alicante y para el que los resultados obtenidos en Albatera hacen de este municipio un referente para el estudio de la prehistoria en la Vega Baja. En concreto se presentará el yacimiento arqueológico bautizado como “Abrigo de Las Ventanas”, correspondiente al periodo del Paleolítico superior.

Detrás de este proyecto hay un equipo pluridisciplinar de investigadores que cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante a través del INAPH, con la participación del catedrático de prehistoria de la citada universidad, Javier Fernández López de Pablo. Del mismo equipo toman parte el doctor en prehistoria Josep Casabó, inspector de patrimonio de Conselleria y jefe del servicio territorial de cultura para Castellón, así como el ingeniero de caminos Adrián Riquelme, profesor titular de la Universidad de Alicante y el geólogo de la Universidad del País Vasco, Andoni Tarriño. La arqueóloga del Ayuntamiento de Crevillent, Ana Satorre y el profesor del IES Antonio Serna Daniel Belmonte son, junto al doctor en prehistoria e investigador de la Universidad de Alicante F. Javier Molina, los promotores de este proyecto que, en los últimos años, ha permitido identificar en Albatera diversos puntos de interés arqueológico para el citado periodo del Paleolítico superior.

El proyecto, aún en curso, cuenta con dos líneas de trabajo: de un lado la estrictamente científica, enmarcada en el proceso de investigación, con trabajo de campo, estudio de los datos obtenidos y publicación científica de los resultados. Y, de otro, la vertiente divulgativa, en la que se enmarca la colaboración del Ayuntamiento de Albatera para la elaboración de un audiovisual en el que se ofrecen los resultados para el público en general.

La publicación científica se podrá consultar en breve online en la revista Archivo de Prehistoria Levantina. En ella se recoge un pormenorizado estudio del yacimiento y de los materiales recuperados del mismo.

Gracias a este proyecto hoy sabemos que los primeros humanos que pisaron la actual Albatera lo hicieron hace ahora más de 20.000 años, en un momento en el que las bajas temperaturas determinaron unas condiciones de vida especialmente hostiles para aquellos humanos. Hoy, después de miles de años de su paso por estas tierras, apenas quedan unas pocas evidencias que los arqueólogos han recuperado y que consisten en los restos de los útiles, fabricados en piedra, y de cuyo detallado estudio se puede concluir que la sierra de Albatera fue frecuentada por humanos anatómicamente modernos -homo sapiens-, durante el Último Máximo Glacial.

Entre los asistentes al acto se distribuirá una pequeña publicación con los resultados de la investigación, elaborado por el propio equipo que ha trabajado sobre el yacimiento, editado por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Albatera.

Las Ventanassierra de AlbateraYacimiento Arqueológico