Esta semana la Hermandad Salud y Esperanza de Albatera conmemora la onomástica de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre. El sábado 14 celebraron la tradicional misa besamanos e imposición de manto de la Esperanza, donde además realizaron el sorteo para elegir a la Hermana Mayor de Honor en el que salió elegida Tamara Martínez Fuentes.
Una festividad que no solo se celebra en Albatera, sino que los miembros de la Hermandad nos cuentan que la fe por la Esperanza llega hasta México, concretamente a la barriada de Albaterra en Guadalajara, que ha consagrado a la Virgen como su patrona junto a San José.
“Esta idea surgió en el año 2014, cuando desde México se pusieron en contacto con la Hermandad, haciendo referencia a que buscando por internet habían dado con un pueblo de similar nombre al de su barrio y al ver a la Virgen de la Esperanza de Albatera y movidos por la fe que se profesaba y lo bonito de la imagen nos pidieron permiso para venerarla en su barrio como patrona. Así mismo nosotros informamos al entonces sacerdote Don Francisco Hernández y solicitamos permiso al Obispo y con el visto bueno de ambos permitimos que la Imagen de la Virgen de la Esperanza de Albatera se convirtiera además en patrona del barrio de Albaterra en México” indican desde la Hermandad.
Cada 18 de diciembre, la fe atraviesa fronteras y llega hasta México donde celebran misas, una romería, una procesión y una verbena en honor a la Esperanza de Albatera, a la que veneran a través de su imagen en un cuadro.