Albatera ha celebrado con gran participación y emoción las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. Esta edición ha dejado cinco hechos especialmente significativos que quedarán en la memoria colectiva.
En primer lugar, las fiestas volvieron a celebrarse en la Calle Ancha, un espacio que ha reunido a un gran número de vecinos y visitantes, con una gran aceptación y ambiente festivo en los diferentes actos.
Como novedad, también se instaló una barra organizada por la comparsa de Moros Kubaities, lo que aportó mayor convivencia y ambiente en las noches de celebración.
Otro de los momentos más especiales fue la recuperación de la entrega de granadas a los conductores, una tradición albaterense que se había perdido a principios de siglo y que este año volvió a las calles, despertando la sorpresa y alegría de vecinos y forasteros.
A nivel institucional, cabe destacar el anuncio realizado por Joaquín Pérez Serna, presidente de la Hermandad de la Virgen del Rosario, quien, tras muchos años al frente, confirmó que no se presentará a la reelección que tendrá lugar en la primavera de 2026.
Y la víspera, el lunes, 6 de octubre, a las 19 horas, trajo consigo un hecho muy esperado: el repique de las campanas de la Iglesia Santiago Apóstol, que volvieron a sonar tras 26 meses en silencio una vez finalizadas las obras de rehabilitación de las torres del templo.
Finalmente, las celebraciones también marcaron un hito en el calendario religioso local: el martes, 7 de octubre finalizó la temporada de procesiones en Albatera. A partir de esta fecha, habrá que esperar 172 días hasta que la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal vuelva a recorrer las calles el Domingo de Ramos, el 29 de marzo de 2026.
Cinco hechos que hacen de estas fiestas un recuerdo especial y que refuerzan la devoción de Albatera hacia su patrona, la Virgen del Rosario.