Albatera se adhiere al Plan autonómico “En Moviment” gracias al Centro de Salud de Albatera y a las concejalías de Sanidad y Educación dirigidas, respectivamente, por Juanma Cánovas y Alfredo Box.
Se trata de un convenio de colaboración suscrito con la conselleria de Sanidad y Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que establece un sistema de prescripción de la actividad y ejercicio físico orientado a la salud desde los centros de Atención Primaria a personas inactivas o con patologías.
“Esto supone la creación de la primera Unidad de Actividad y Ejercicio Físico en el municipio. Una vez creada esta unidad, se irá implantando progresivamente el programa desde el Centro de Salud para la práctica del deporte, teniendo su correspondencia en las Instalaciones Deportivas Municipales en las que, el personal técnico especializado, dirigirá la actividad física acordada para cada paciente de forma personalizada”, ha explicado el edil de Sanidad.
Es un programa dirigido “a las personas inactivas, o que presenten factores de riesgo, o condiciones de salud vinculados a las enfermedades crónicas más frecuentes, y que se puedan beneficiar especialmente de pautas de actividad y/o ejercicio, así como de la posibilidad de sociabilizar”, tal como lo ha explicado el concejal de Deportes.
Juanma Cánovas destaca que es el personal del Centro de Salud el que promueve la recomendación y derivación a este programa: “Las personas con esta recomendación serán las que forman parte del programa, con carácter gratuito y que tendrá una duración de 6 a 9 meses. A Las personas participantes se les realizará una valoración inicial, se planificarán y llevará a cabo las actividades más adecuadas según cada caso, se dará seguimiento y se realizará una valoración final”.
El programa ‘En Moviment’, es una iniciativa financiada con Fondos Europeos, y que, para su ejecución, estipula una línea de subvenciones destinadas a entidades locales. Así, la concejalía de Deportes pretende implantar este sistema en el municipio. Como paso previo se ha adherido al convenio, y posteriormente podrá optar a la financiación parcial del plan que ofrece la Generalitat Valenciana.