Hoy, 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa, se cumplen 62 años de la proclamación de nuestra amada Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, como alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa de Albatera.
La sequía ha sido siempre un mal endémico en el pueblo de Albatera, que tradicionalmente vivía de la agricultura y la ganadería. Con el fin de solucionar el problema defendiendo los intereses propios del municipio, tras un largo litigio del ayuntamiento con la sociedad “La Salud de San Antonio, S.A.” empresa que explotaba las minas de agua en la Sierra de Albatera, el 10 de octubre de 1963 se llevó a cabo la definitiva reunión que finalizó con la firma del convenio a favor del pueblo de Albatera, con el que el pueblo y sus campos saldrían beneficiados.
Se estaba celebrando en aquellos días en la Parroquia la Solemne Novena en honor a nuestra Patrona, que había dado comienzo en la tarde del día 7, y por este motivo, el pueblo entero en una explosión de júbilo salió a la calle celebrando, con cohetes y volteo general de campanas, la intervención de la Santísima Virgen del Rosario como celestial mediadora de la provisión del agua para su pueblo.
El 15 de octubre, último día de la Novena, predicada por Fray José Antonio Manresa Zaplana, ilustre sacerdote franciscano hijo de este pueblo y ferviente devoto de nuestra amada Patrona, al amanecer salió el Santo Rosario cantado por las calles de la Villa y a la caída de la tarde la imagen de la Virgen fue solemnemente trasladada en sus andas procesionales hasta la puerta del ayuntamiento. Ante una abarrotada plaza de España, el entonces alcalde, Manuel Cánovas, procedió a imponerle a la venerada imagen el bastón de mando que la proclamaba alcaldesa honoraria de la Villa de Albatera, produciéndose en ese momento una espontánea nuestra de fervor popular de todo el pueblo hacia su amada patrona a los gritos de ¡VIVA LA ALCALDESA HONORARIA!
En 2007, la Hermandad junto al entonces Párroco D. Francisco Hernández, solicitan al ayuntamiento presidido por Federico Berná la ratificación democrática, en pleno municipal, de aquel nombramiento, viendose así cumplido el anhelado deseo de que la Santísima Virgen del Rosario ostentase para siempre la más alta distinción municipal. El primer sábado de octubre de ese mismo año, en la puerta de su ermita, y de nuevo de manos del alcalde se le volvió a imponer un nuevo bastón de mando y la medalla de oro que la nombra a perpetuidad Alcaldesa Honoraria de la Villa de Albatera.
VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO
VIVA NUESTRA ALCALDESA HONORARIA Y PERPETUA
VIVA NUESTRA CELESTIAL PROTECTORA
Artículo escrito por: Francisco Segura