23 de abril, Día Internacional del Libro

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

El Día Mundial del Libro fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron dos grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23) y William Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

El origen español de esta iniciativa partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Es tradición de regalar una rosa y un libro a los seres queridos.

Este día, es tradición en Albatera la lectura continuada de El Quijote organizada por el Patronato Cultural Albaterense, aunque en esta ocasión, y por segundo año consecutivo no se podrá llevar a cabo debido a las actuales circunstancias. Esperamos que el próximo año podamos escuchar de nuevo aquello de «en un lugar de la mancha…»

día internacional del libro