Albatera podrá vivir de lleno el gran eclipse solar del 12 de agosto con un oscurecimiento cercano al 99 %
El fenómeno astronómico será visible desde el municipio entre las 19:40 y las 21:26 horas, alcanzando su máximo a las 20:35 con un oscurecimiento del 98,75 % del Sol
Albatera será uno de los municipios desde los que podrá observarse el eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto de 2026, un acontecimiento astronómico excepcional que no volverá a repetirse en España en varias décadas y que promete convertirse en uno de los fenómenos naturales más destacados del año.
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse comenzará a ser visible en Albatera a las 19:40:36 horas y alcanzará su máximo a las 20:35:01 horas, momento en el que el Sol presentará un oscurecimiento del 98,75 %.
No obstante, debido a la baja posición del Sol sobre el horizonte durante los últimos minutos del fenómeno, la puesta de sol se producirá a las 21:00:09 horas, por lo que la fase final del eclipse, que concluirá oficialmente a las 21:26:12 horas, ya no será visible desde el municipio.
En el momento de máxima ocultación, el Sol se encontrará a tan solo 4 grados de altura sobre el horizonte, con un acimut de 285,7 grados, por lo que será imprescindible buscar un lugar con el horizonte oeste completamente despejado para disfrutar de las mejores condiciones de observación.
El eclipse tendrá una duración total de 1 hora, 45 minutos y 36 segundos desde su inicio hasta su finalización, aunque en Albatera podrán contemplarse únicamente las fases previas a la puesta del Sol.
Desde el Observatorio Astronómico Nacional recuerdan que nunca debe observarse el Sol directamente sin protección adecuada, ni siquiera cuando esté parcialmente cubierto por la Luna. Para contemplar el eclipse de forma segura es necesario utilizar gafas homologadas para observación solar o recurrir a métodos de observación indirecta, ya que el uso de gafas de sol convencionales o dispositivos no certificados puede provocar lesiones oculares graves.



