Albatera conmemora el 50 aniversario de la bendición de la ermita de la Virgen del Rosario
Misa y bendición de las coronas restauradas de la imagen de la Virgen del Rosario
Hoy se cumplen 50 años de la bendición de la actual ermita de la Virgen del Rosario de Albatera, una efeméride que ha sido recordada con la celebración de una misa solemne oficiada por el cura párroco D. José Francisco Pastor.
Durante la eucaristía se han bendecido las coronas de la imagen de la Virgen del Rosario situada en la fachada de la ermita, unas piezas que se han hecho nuevas y las que llevaba la virgen se están restaurando para volvérselas a poner a la Virgen.
Este acto ha supuesto el primer evento conmemorativo del 375 aniversario de la creación de la Hermandad de la Virgen del Rosario, una de las entidades religiosas con mayor tradición en la localidad.
Acto celebrado en el interior de la ermita por la lluvia
La bendición de las coronas se ha realizado una vez finalizada la eucaristía y desde el interior de la ermita, ya que en ese momento comenzó a llover, lo que obligó a modificar el desarrollo previsto del acto.
La conmemoración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, miembros de la corporación municipal, representantes de la Hermandad de la Virgen del Rosario, encabezados por su hermana mayor, Encarna Serna, así como representantes de asociaciones y colectivos locales.
50 años de la bendición de la actual ermita de la Virgen del Rosario
La actual ermita fue bendecida en la mañana del 28 de diciembre de 1975, siendo párroco Don Antonio Pajares y hermano mayor de la Hermandad Venancio Juan. Tras diez años de estancia en la Parroquia de Santiago Apóstol, la imagen de la Santísima Virgen del Rosario regresó a su templo, reconstruido tras la clausura del antiguo edificio en 1965 y su posterior derribo en 1967.
El cortejo procesional estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis, Don Pablo Barrachina, acompañado por su secretario, el Vicario General, el párroco Don Antonio Pajares, el Rvdo. Don José Hernández Quilis, primer promotor de la obra, y el Rvdo. Don Juan Pérez, sacerdote natural de Albatera.
Tras la bendición del templo y la crismación del altar, se celebró la Sagrada Eucaristía, cuya predicación giró en torno a la importancia del rezo del Santo Rosario en familia.
Mejoras y actuaciones en la ermita durante cinco décadas
A lo largo de estos 50 años, la ermita ha sido objeto de diversas actuaciones y mejoras. El 26 de febrero de 1981 se bendijeron el crucifijo del altar mayor y el Vía Crucis, sufragados en gran parte por Dolores Vicente Berná.
En 1991 se incorporó un nuevo sagrario de metal, a expensas de la Hermandad, siendo hermano mayor Pedro García Cantó. Posteriormente, en 1998, comenzaron las obras de remodelación de la fachada, que culminaron en el año 2000 con la colocación de una imagen réplica de la Patrona en la hornacina central.
Durante estas cinco décadas, la Hermandad ha seguido acometiendo obras de mantenimiento y mejora del templo, como la colocación del mármol en el altar mayor y el zócalo, así como la instalación de nuevas lámparas en la nave.




















