fbpx

Agricultura aumenta un 17,5% el presupuesto de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios en 2021

Este año como novedad, la Conselleria ofrece un descuento adicional del 15% en las pólizas de los solicitantes inscritos en una organización profesional agraria

120

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aumentado un 17,5% el presupuesto destinado a las ayudas a la suscripción de seguros agrarios en 2021.

Por primera vez, el presupuesto destinado a las ayudas para este tipo de cobertura alcanza 28,5 millones de euros, un máximo en la trayectoria de la Conselleria.

Además, como novedad, la Conselleria también ofrece un descuento adicional del 15% en las pólizas de los solicitantes inscritos en una organización profesional agraria, contribuyendo a que el coste del seguro no sea ningún obstáculo a la hora de garantizar el acceso a la contratación del seguro agrario, debido a su importancia en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos.

A este respecto, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, ha afirmado que “de este modo la Conselleria redobla su compromiso con el seguro agrario, consciente de la importancia que tiene con el sector”.

Con estas ayudas, la Conselleria estimula la contratación de los seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos como el olivo y el almendro, o en la ganadería, donde el aseguramiento no es una práctica habitual. También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias.

El fomento del seguro agrario es el medio que permite, en muchos casos, la supervivencia de los agricultores ante estas adversidades climáticas.

El Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde Enesa y otra parte de algunas comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

La resolución de la Conselleria con la convocatoria para el Plan 2021 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan nacional de seguros agrarios combinados, y por la que se desarrollan diversos aspectos relacionados con la aplicación de la orden de bases para la concesión de las ayudas, puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana( consultar aquí). Contiene los porcentajes de subvención tanto base como adicionales, la gestión y los mecanismos de control.