fbpx

Agenda de ocio del fin de semana

Nochevieja Infantil, "Els Enfarinats" de Ibi, las visitas a los belenes y los mercadillos navideños protagonizan la agenda del fin de semana

541

Risas, diversión y el adelanto de las campanadas en Albatera

Este sábado 28 de diciembre, la casa de cultura de Albatera acoge El Show de Regomello. A partir de las 20:00 las risas y la diversión están aseguradas con este trío cómico. El domingo 29, es el día de los más pequeños con la celebración de la Nochevieja Infantil en la Plaza de España. A partir de las 11:00 podrán disfrutar de la celebración del Año Nuevo con chuches de la suerte y muchas sorpresas.

Ruta de los belenes y visitas a los museos de Orihuela

La ruta de belenes de Orihuela, estará disponible desde el sábado 21 de diciembre de 2019 hasta sábado 4 de enero de 2020, con una frecuencia de paso de 1 hora con salidas desde la plaza de la Soledad donde se podrán visitar todos los belenes de Orihuela. El precio del tren turístico es de 4€ los adultos y 3€ los menores de 12 años.

Además, para todos aquellos que quieran disfrutar de manera especial los museos de Orihuela, Cultura va a iluminar todos los Museos Municipales. Así se podrá disfrutar de un espectáculo de luz en el patio y huerto de la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano y en las fachadas del Museo de la Muralla, del Centro Cultural La Lonja y del Teatro Circo Atanasio Die. Además de disfrutar con el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con los 34 dioramas cedidos por el maestro belenista Manuel Zambrana.

Mercadillo Navideño en Torrevieja

Caja Rural Mayo 2021

El Mercadillo Navideño de Torrevieja se encuentra instalado en el Paseo Vista Alegre del 18 de diciembre al 3 de enero y contará, cada día, con actuaciones de artistas locales y academias de danza de Torrevieja. Este mercadillo tendrá dulces navideños, productos artesanales, además de una zona gastro con varios food trucks, así como un escenario para las actuaciones y actividades para los más pequeños.

Tradición en IBI con Els Enfarinats

El conocido como día de los Santos Inocentes que adquiere en Ibi especial singularidad: “Els Enfarinats” toman la ciudad bajo el lema “justicia nova” y durante un día son la voz y mando del pueblo ambientando las calles con los bailadores, la rondalla, la xaramita y el tabal.

El 28 de diciembre se celebra la fiesta de “Los Enharinados” (“Els Enfarinats”), en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato. El nuevo alcalde de los “enharinados” toma la vara de mando ficticio de manos del alcalde de la localidad. Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos. Los ciudadanos que se atreven a cruzar por la plaza de la Iglesia, cuartel general de los enfarinats, y osan incumplir sus disparatadas órdenes, acaban rebozados en harina y huevo.

La jornada finalizará con la “danza”, en las que participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como “Els Tapats” (Los Tapados), que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capa y máscaras. La danza se iniciará tras recibir el permiso del alcalde de los enfarinats, en el último acto de su mandato, por la noche tiene lugar en el Pabellón del Polideportivo el “Ball del Virrei” (Baile del Virrey).

Información Ayuntamiento de Ibi

Imagen: Ayuntamiento de Ibi