El Hospital Vega Baja logra rebajar la lista de espera quirúrgica hasta los 68 días
La espera quirúrgica se acorta en 40 días durante el último año
El Departamento de Salud de Orihuela ha logrado situar su demora quirúrgica estructural en 68 días, una cifra sensiblemente inferior a la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 88 días, según los datos publicados recientemente por la Conselleria de Sanidad correspondientes al cierre de diciembre de 2025.
Este dato supone una mejora destacada en el acceso a la cirugía programada y consolida la evolución positiva registrada a lo largo del último año. En diciembre de 2024, la demora quirúrgica estructural del Departamento de Salud de Orihuela era de 108 días, lo que implica una reducción de 40 días en el plazo de un año.
Por otro lado, se ha reducido en el último año en más del 54% el plazo para intervenir quirúrgicamente a pacientes con riesgo vital, al pasar de 24 días en diciembre de 2024 a 11 días un año después. Estos pacientes son los que engloban la prioridad 1, es decir, los que han de ser intervenidos en un máximo de 30 días debido a su pronóstico.
Precisamente, este es uno de los objetivos de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de esta legislatura, cuando se estableció que la actividad quirúrgica debía priorizar aquellas patologías con mayor gravedad.
En cuanto a la prioridad 2, que son aquellas intervenciones que han de realizarse en un plazo no superior a 90 días, la lista de espera media en el Departamento de Salud de Orihuela es de 47 días, frente a los 85 días de un año antes, es decir, se ha producido una reducción de cerca del 45%.
Por especialidades quirúrgicas, la práctica totalidad de las incluidas en la cartera de servicios del Hospital Universitario Vega Baja se mantienen por debajo de la media autonómica correspondiente a cada especialidad, consolidando una
tendencia favorable en el acceso a los procedimientos quirúrgicos programados.
En relación con el volumen global de pacientes en lista de espera quirúrgica, el Departamento de Salud de Orihuela refleja una reducción significativa respecto al año anterior al haber logrado un descenso del 30,79%.
Desde el Departamento de Salud de Orihuela se destaca que esta evolución positiva ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado en planificación, gestión y actividad asistencial, al compromiso de los profesionales sanitarios y al apoyo y estrategias marcadas por la Conselleria de Sanidad



