Celebración del Día de la Hispanidad en New York con participación de Albatera
Pedro Serna Carbonero forma parte de la organización del desfile hispano más importante de Estados Unidos
La ciudad de Nueva York vivió una emotiva celebración del Día de la Hispanidad, con una destacada participación del equipo de Albatera, dirigido por Pedro Serna Carbonero, que formó parte de la organización del desfile hispano más importante de Estados Unidos.
Albatera, presente en el Desfile de la Hispanidad 2025
Tres representantes de Albatera —Pedro Serna, Sara Serna y Ramón Fenoll — viajaron hasta Nueva York para sumarse al comité coordinador del desfile, a través de la colaboración con la Spanish Benevolent Society (La Nacional), institución referente de la cultura española en la ciudad.
El equipo, bajo la dirección de Pedro Serna, ha trabajado durante más de nueve meses en la planificación del evento. Desde su llegada a Nueva York el pasado domingo, han participado en reuniones diarias para ultimar los detalles del desfile.
Diseño conmemorativo y reivindicación hispana
Este año, además de participar en la coordinación, Pedro Serna ha sido el responsable del diseño de los banners conmemorativos de la carroza, alusivos al centenario del Little Spain, barrio por antonomasia español y del 157.º aniversario de La Nacional en EE. UU.
Los banners incluyen imágenes icónicas de Nueva York, referencias históricas y culturales, y mensajes de orgullo hispano. Uno de los elementos más destacados es el lema que resalta que en el mundo existen más de 700 millones de hispanohablantes, subrayando la fuerza y diversidad de esta comunidad global.
Representación española y momentos destacados
Entre las delegaciones españolas participantes se encontraron:
Una peña huertana de Murcia, así como los Moros y Cristianos
Agrupaciones de Verdiales de Málaga
La Tuna de Derecho de Salamanca
Los Moros y Cristianos de Ontinyent
Uno de los momentos más emocionantes del desfile fue la interpretación de la icónica marcha festera valenciana «Ximo», pieza que simboliza la identidad cultural de las fiestas de Moros y Cristianos. Su interpretación en pleno corazón de Nueva York emocionó a los asistentes y generó una gran ovación.
Como invitada de honor, desfiló Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, acompañada de la cónsul y otros representantes diplomáticos.
El mensaje del desfile en un contexto social clave
La participación de comunidades hispanas en este tipo de actos cobra especial relevancia en un contexto sociopolítico complejo en Estados Unidos. El desfile de este año ha puesto el foco en la importancia de la identidad hispana y el papel de la lengua y cultura española en el mundo.




