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Un pleno “casi” tranquilo

Crónica del pleno municipal ordinario del mes de febrero

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Parece que acabar los plenos a las 00 de la noche se va a convertir en la tónica habitual de los plenos ordinarios en Albatera dado el aumento de puntos del orden del día de los últimos meses, podemos prever que esto continuará así hasta las elecciones municipales, algo lógico por otra parte, ya que comienza el periodo de precampaña electoral.

El pleno respectivo al mes de febrero se resume con varios hechos destacados, entre ellos, resalta la expulsión de la portavoz de UPyD tras haber acusado a la edil del PP, Amaya Serna, de enchufismo en el proceso para la bolsa de empleo de la biblioteca, proceso en el cual la edil popular quedó primera pero nunca se la llegó a convocar, según las palabras de Ballester porque “era presuntamente una enchufada”. Ante esto, la alcaldesa decidió llamarla al orden y expulsarla del salón de plenos.

Otro de los temas más comentados de la noche fue el requerimiento de los grupos de la oposición al equipo de gobierno de unos nuevos presupuestos que se ajusten a la situación actual de Albatera, ya que los actuales, prorrogados desde el 2015, se han quedado obsoletos.

Además, ayer también asistió parte de la Policía Local de Albatera para llamar la atención de toda la corporación municipal ante la situación en la que se encuentra la plantilla, ya que según informaron, durante cuatro años de mandato y con dos equipos de gobierno no se ha aprobado la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) e igualmente no se ha aprobado la oferta pública empleo, por lo que la plantilla se encuentra bajo mínimos ante las bajas, por jubilación o por cambio de destino de los policías, que se han producido en estos últimos años.

La Policía Local de Albatera exige mejoras laborales

Los puntos 2,3 y 4  se debatieron de manera conjunta al tratarse de facturas para abonar los gastos producidos por el incremento de costes del servicio por cambio de destinos de vertedero del contrato del servicio de gestión de basuras y limpieza viaria. Este incremento se debe al cambio de vertedero, ya que los residuos de Albatera se llevaban en un principio al de Crevillente, pero desde el año 2015 se trasladan hasta Jijona, por lo cual la empresa solicita un incremento por estos portes.

Las tres facturas, correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 ascendían a 145.000 euros. Los grupos políticos se mostraron a favor de aprobar estas facturas, por lo que aprobaron los tres puntos, a excepción de Ciudadanos que optó por la abstención en los tres casos.

En el punto 5 se llevó a pleno la aprobación del expediente de contratación del servicio de mantenimiento, gestión y conservación de espacios verdes, parques públicos y zonas ajardinadas municipales. En el pliego de condiciones se recoge que la nueva empresa tendrá un contrato de 4 años, con posibilidad de uno de prórroga. El contrato será por valor de 967.000 euros en cuatro anualidades.  Este punto fue aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos.

En el siguiente punto, el pleno del ayuntamiento debía aceptar la cesión del edificio sociocultural Reina Sofía a favor del Ayuntamiento de Albatera por parte de la Generalitat Valenciana. En esta cesión se concede una prórroga de 10 años más, para hacer uso del inmueble por parte del consistorio para temas culturales y sociales de la localidad. Esta cuestión fue aprobada por unanimidad.

Los siguientes temas a tratar estaban relacionados con la solicitud de delegación de competencias para obras en colegio Virgen del Rosario, en el IES Antonio Serna y de las obras para la construcción del centro escolar Cervantes, que contaría con 9 unidades infantil y 18 de primaria, todo ello dentro de la ejecución de Plan Edificant. La primera tendría un valor de 1.500.000 euros, la segunda unos 333.000 y la tercera estaría valorada en alrededor de 7 millones de euros. En los dos primeros casos las obras que se van a realizar son de mantenimiento, renovación y reparación. Mientras que en el caso del Cervantes se solicita la construcción completa de un nuevo centro.

Estos tres puntos fueron aprobados por unanimidad.

Los puntos 10 y 11 recogían una modificación presupuestaria para cuotas amortización  de préstamos financiados, y un reconocimiento  extrajudicial  de  créditos, respectivamente. En el primer caso se iban a utilizar 68.000 euros del remanente de tesorería para amortizar préstamo. En el segundo, se requerían 11.000 y 62.000 euros para el pago de diversas facturas.

El punto 10 fue aprobado por unanimidad. El punto 11 fue aprobado con los votos de todos los grupos políticos exceptuando UPyD.

El Partido Popular quiso llevar a pleno una moción para instar al Gobierno de la nación a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Como esto ya ha ocurrido, el concejal de Gobernación, José Antonio Martínez, indicó que el grupo popular pretende con este moción apoyar al pueblo venezolano en la dura situación que están viviendo así como pedir que se convoquen elecciones libres y democráticas para que puedan elegir de manera legal a su presidente.

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

La siguiente moción, presentada por Ciudadanos, llevaba a pleno la iniciativa “apadrina un parque” a través de la cual se pretende que los distintos centros escolares apadrinen un parque de la localidad, del que se hagan responsables de su cuidado y mantenimiento, aprendiendo desde la infancia a cuidar y respetar los espacios públicos. Desde el grupo municipal Ciudadanos trasladaron que, tras las quejas y denuncias de los vecinos del municipio por la falta de limpieza y conservación de algunos de los parques, esta podría ser una solución con la que además los más pequeños aprenderían normas básicas de convivencia al tener que hacerse responsables de espacios del pueblo como son los parques.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

El grupo municipal socialista presentó una moción sobre la ordenanza reguladora del uso de la vía pública por medio de instalación de terrazas. En este punto, se solicitaba cambiar algunos artículos de la ordenanza actual además de advertir que se debía avisar a todos los hosteleros de la localidad de la entrada en vigor de la misma, ya que muchos no estaban al corriente de estos cambios. Según la portavoz socialista, de cumplirse esta ordenanza, alrededor del 90% de establecimientos deberían retirar sus terrazas, ya que muchas no cumplirían ciertos requisitos, como los anclajes a las paredes o que se debe dejar más de tres metros de espacio en la vía pública. El equipo de gobierno se mostró en contra de dichas modificaciones ya que esta nueva ordenanza se basa en la ley de accesibilidad.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, UPyD y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra.

Ruegos y preguntas

Domingo Guillén, rogó a la concejalía de Hacienda una moratoria para presentar la solicitud para las bonificaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, dado que al no haberse hecho informativa, unido a las escasas horas de asistencia de SUMA, muchos ciudadanos no se han enterado y no lo han solicitado. El edil de Hacienda, José Antonio Martínez indicó que estos plazos los establece la ley por lo que no se puede hacer nada. Además, informó que está trabajando junto con SUMA en la campaña informativa sobre las bonificaciones del IBI, que se podrán presentar también en el ayuntamiento con el fin de facilitar el acceso a las mismas.

Sandra Zaplana preguntó a la concejala de Turismo por qué no fue a la Alicante Gastronómica la Asociación de Productores Breva de Albatera. La edil indicó que la APBA no quiso asistir, por lo que esta pregunta deberían contestarla ellos. Seguidamente el edil socialista Juan José Ortiz, destacó que la asociación todavía no ha recibido la subvención del ayuntamiento, lo que dificultaba la participación en la feria. El concejal de Hacienda destacó que esa subvención se les remitirá en breve, pero al ser aprobada en el pleno anterior todavía no se había podido hacer efectiva al tener que seguir unos plazos.

Rosa Molina rogó al equipo de gobierno que se lleve a cabo y se termine la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de los funcionarios del ayuntamiento. La alcaldesa le indicó que se está intentando encontrar una solución transitoria mientras se realiza esta RPT, algo que está llevando más tiempo del que se creía.

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