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El servicio de limpieza desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Albatera

Los trabajadores por fin han dejado de pertenecer a la empresa Liasur y han pasado a ser operarios de la administradora concursal

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Hace un mes que los trabajadores de Liasur en Albatera comenzaron una huelga indefinida tras estar tres meses sin cobrar sus nóminas. En ese momento comenzó un duro proceso para los trabajadores que vieron como la empresa entraba en concurso de acreedores y nadie se responsabilizaba de sus salarios. Además, el pliego de condiciones que había sacado el Ayuntamiento para la nueva adjudicación del servicio de limpieza quedaba desierto, por lo que, de manera urgente había que sacar otro.  Ahora, treinta días después, el juzgado ha nombrado una administradora concursal y tanto el Ayuntamiento como los trabajadores han podido llegar a un acuerdo con ella.

Anoche la plantilla desconvocó la huelga, que se ha hecho efectiva esta mañana cuando todos han regresado a sus puestos de trabajo. Representantes de los trabajadores se reunieron en el ayuntamiento con la alcaldesa Rosario Ballester y hablaron con la administradora concursal para “preguntarle muchas dudas que teníamos”, nos cuenta Mayte, una de las representantes sindicales de las limpiadoras, y añade que: “tras la conversación decidimos desconvocar la huelga”.

Por su parte, la alcaldesa, Rosario Ballester, ha informado que “ayer por la mañana el juzgado nombró a una administradora concursal. Nos pusimos en contacto inmediatamente con ella y en la primera conversación ya se había resuelto este problema”. El ayuntamiento le propuso pagar a través de su figura, las nóminas de los trabajadores, algo con lo que la administradora se mostró de acuerdo. “Nos ha autorizado para que paguemos, y a través de la administradora, vamos a transferir las nóminas de los trabajadores para que puedan cobrar desde el 15 de octubre hasta ahora y en adelante, hasta que se haga cargo una nueva empresa adjudicataria” ha comunicado Rosario Ballester. Los atrasos anteriores al 15 de octubre, los cobrarán a través del FOGASA.

Se ha tardado tanto en resolver este problema porque dependía única y exclusivamente del juzgado. El ayuntamiento se encontraba atado de pies y manos para dar una solución, puesto que la empresa judicialmente se encontraba intervenida y hasta que no se nombrara administrador concursal no se podía levantar ni el embargo, ni el ayuntamiento podía hacerse cargo de los pagos. En estos momentos los trabajadores por fin han dejado de pertenecer a la empresa Liasur y han pasado a ser operarios de la administradora concursal.

La alcaldesa, ha añadido que “desde el ayuntamiento hemos hecho lo imposible para agilizar este tema, pero quiero que entiendan que cuando hay un concurso de acreedores y un proceso judicial, hasta que no se nombrase a un administrador concursal, el ayuntamiento estaba atado de pies y manos”. Sin embargo, actualmente “estamos muy contentos porque se ha podido solucionar la situación y los trabajadores van a poder cobrar sus nóminas”.

Por otro lado, en nombre de la corporación local “queremos agradecer a la Policía Municipal, a Ramón presidente de la FAPA Gabriel Miró comarcal, a los padres y madres de los niños, además de pedirles disculpas porque ellos han sufrido también las consecuencias de la huelga y a los trabajadores porque por fin hemos encontrado la solución”. Y es que según añade la alcaldesa: “Este es un momento de gran satisfacción, ayer incluso nos emocionamos cuando vimos que lo podíamos solucionar, pero también queríamos pedir disculpas si en algún momento no hemos estado a la altura”.

Rosario Ballester también ha informado que el procedimiento negociado sigue en marcha, y ha querido agradecer a la administradora su compromiso con el ayuntamiento y con los trabajadores, ya que está agilizando mucho el proceso.

En representación del equipo de gobierno, Ángeles Pérez y Rosa Molina también han respaldado las palabras de la alcaldesa. La primera ha añadido que “estamos muy contentos de que se haya resuelto el problema con los trabajadores de la limpieza y del Centro Azahares y esperamos que puedan cobrar lo antes posible”.

Rosa Molina, ha agregado que “estamos de enhorabuena porque han sido días muy duros para los trabajadores principalmente, pero también incluso para toda la ciudadanía, porque los padres y niños de los colegios también han sufrido” incluso para el ayuntamiento “también ha sido muy duro porque solucionar el problema no dependía solo de nosotros. Estamos muy contentos y lo único que puede hacer nuestro grupo es si hemos errado en algo pedir disculpas”.

Mila Pérez, concejala no adscrita, se ha mostrado muy contenta con esta noticia, y además nos cuenta que “para mi es una victoria de los trabajadores, han sido un ejemplo de cómo se consiguen las cosas resistiendo”. Y añade que: “estoy feliz porque ha sido muy duro para ellos y para el pueblo también. Yo creo que tres meses sin cobrar era motivo más que justificado para que estuvieran en huelga. Estoy feliz que se haya resuelto todo, principalmente por los trabajadores pero también por el pueblo, porque vamos a recuperar la normalidad”.

Ana Serna, presidenta del PP Albaterense, ha querido trasmitir su enhorabuena a las trabajadoras en primer lugar. La edil popular se alegra de que se haya solucionado este asunto y que el pueblo pueda volver a la normalidad. Además añade que “estoy muy contenta porque ya se ha solucionado todo, ahora hay que tomar nota para que situaciones como la que hemos vivido durante este mes no vuelvan a suceder”.

Ahora los trabajadores, contentos con que por fin se haya resuelto esta situación que tantos dolores de cabeza les ha dado, nos cuentan que “ahora nos queda otro paso, esperemos que el procedimiento negociado vaya adelante”.

 

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