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Jacarilla acoge un “Focus Group” para la creación de la Marca Territorio Vega Baja

Ayuntamientos, instituciones, entidades educativas, sindicatos y asociaciones continúan trabajando juntos en un proyecto que pretende aunar esfuerzos por el bien comarcal.

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El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), los sindicatos UGT y CCOO, y el tejido empresarial, todos ellos integrantes del “Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja”, están llevando a cabo distintas líneas de actuación en el marco de los proyectos experimentales del plan “Avalem Territori” promovido por el Servef, de acuerdo a las conclusiones del Estudio Diagnóstico del Territorio.

Entre las actuaciones en las que se está trabajando actualmente se encuentra el proyecto de creación de una marca territorio, como un distintivo o herramienta que permita dar a conocer nuestra comarca y proyectarla al exterior. Se trata de comunicar los atractivos de la Vega Baja que hacen a esta tierra única y diferente a cualquier otro lugar, con el objetivo de mejorar nuestra imagen y reputación, ya que son activos que sirven para asegurar un mejor posicionamiento de la comarca a nivel nacional e internacional, a nivel político, económico, cultural, social, científico o tecnológico.

Con la creación de la Marca Territorio se persigue atraer inversión, talento, negocios, residentes, estudiantes y, por supuesto, turismo a la Vega Baja, al tiempo que se pretende mejorar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía y fomentar las redes de colaboración.

En el marco de este proyecto, que se encuentra en plena fase de investigación se ha celebrado un Focus Group o Grupo de Expertos en el municipio de Jacarilla, que ha contado con la participación de más de una treintena de agentes clave del territorio.

La alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, daba la bienvenida a todos los participantes y ponía de manifiesto la importancia de “trabajar unidos por una identidad colectiva basada en los elementos comunes y completada con las particularidades de cada pueblo, haciendo especial hincapié en la necesidad de hacer comarca”. Por su parte, Rosa María Fernández, gerente de Convega, contextualizaba la sesión de trabajo, que da continuidad a la celebrada en el municipio de Cox, el pasado mes de abril, al tiempo que dio a conocer a los asistentes el resto de actuaciones que componen esta primera fase de investigación.

A continuación, la técnica de Convega, Asun López, comenzó con la dinámica de trabajo, siendo el primer objetivo identificar los activos comarcales más valiosos para continuar destacando los valores emocionales por los que destaca el Bajo Segura. Seguidamente, los diferentes equipos pasaban a definir todos aquellos atributos en la personalidad que son comunes y marcan la idiosincrasia de los habitantes de la comarca. La última fase consistió en redactar propuestas de valor sobre aquellos hechos diferenciales por los que se podría proponer a la Vega Baja como mejor opción frente a otros territorios. Todas estas propuestas deberían cristalizar en un futuro en la creación de una imagen común, con un logo y un eslogan que permita comunicar fácilmente todas las conclusiones anteriores.

El aforo estaba dividido en mesas de trabajo, con diferentes perfiles expertos en representación de buena parte del tejido social de la Vega Baja. La sesión contó con la participación de una amplia representación de agentes sociales comarcales, entre los que se encontraban Miguel Martínez, Coordinador de Museos del Ayuntamiento de Callosa de Segura; María José Alcocer, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud 21 de la Vega Baja; Andrés Pascual como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Orihuela; Noemí Cutillas, Presidenta de la Mancomunidad del Bajo Segura; José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Orihuela; Tomás Marín en nombre de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Vega; Vicente Medina, Presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur; Joaquín Guillamó, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca; y Manuel Pineda, Presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible.

Además, en representación del mundo académico estuvieron presentes Maribel García, Vicedirectora de la Escuela Superior de Artes y Oficios de Orihuela, acompañada por Inmaculada Abarca, Vicente Alemañ, Juan Pascual Agrela y José Antonio Martínez, todos ellos también profesores de la Escuela. Por parte del IES El Campico participaban los profesores Demetrio García y Carlos Moreno.

El equipo de expertos de este “Focus Group” se completaba gracias a la participación de técnicos tanto en desarrollo local como en turismo de los municipios de Dolores, Jacarilla, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada y Rojales, de Antonio Ferrández como responsable de empleo de CCOO Vinalopó-Vega Baja, y de Leonor Bailén, Manuel Martínez y Rafael López como técnicos de Convega. Todos ellos, se unen a otras entidades que ya participaron en el Primer Focus Group, como fueron la Universidad Miguel Hernández, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Asemvega, la Asociación de la Alcachofa Vega Baja, ADIEM, ADIS Vega Baja, Jovempa, el Grupo de Acción Local Sur de Alicante, así como a representantes políticos o técnicos de los municipios de Almoradí, Benijófar, Bigastro, Catral, Cox, Los Montesinos y Rafal.

Otra acción que está en marcha actualmente es la investigación mediante una serie de cuestionarios a públicos internos y externos de la comarca. Dicho cuestionario es abierto a cualquier persona que quiera hacer su aportación o colaborar con su punto de vista para determinar los aspectos positivos más destacados de la Vega Baja y está disponible a través de la web de Convega. Como complemento a estas iniciativas, en breve se pondrá en marcha un concurso de fotografía y todo el proceso culminará con un foro ciudadano abierto, ya que lo más importante para que esta iniciativa tenga éxito es la participación e implicación de toda la sociedad comarcal en su conjunto.

 

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