Crónica del pleno ordinario del mes de septiembre

Los vecinos de la calle Castellón, las cuentas generales de 2017 o la ordenanza que regula las terrazas fueron algunos de los temas más destacados

0 901

Anoche el salón de plenos del ayuntamiento de Albatera acogía el pleno ordinario municipal relativo al mes de septiembre. De este debate político en el que participa la corporación municipal al completo podemos destacar varios temas como la aprobación de las cuentas generales del 2017, celebración de la feria del comercio en febrero de 2019 o la problemática del edificio de la calle Castellón.

Aprobación de la cuenta general del 2017

El Equipo de Gobierno llevó a pleno la propuesta para la aprobación definitiva de la Cuenta General perteneciente al año 2017, anunciando además que ya había sido expuesta y publicada en el BOP sin haberse presentado ninguna alegación.

La concejala no adscrita Milagros Pérez, destacó la importancia de presentar las cuentas anuales en pleno así como el buen estado de las mismas, ya que entre otras cosas, en el remanente de tesorería hay 2 millones de euros “que podrían ir destinados a la bajada del IBI”.

Rosario Ballester, portavoz de UPyD, indicó que el cierre del ejercicio ha sido muy bueno y “estamos muy contentos”. Y añadió que “se han saneado las cuentas pagando la deuda que ahora se encuentra en unos 3 millones de euros”. También propuso presentar una moción conjunta de todos los grupos para bajar el IBI, destacando además que sigue habiendo mucha modificación de crédito “por lo que se deberían elaborar unos presupuestos nuevos que reflejen la realidad actual del municipio”.

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, recordó que la cuenta del 2016 también arrojó resultados positivos, informando que en la de 2017 hay 916 mil euros de superávit, además de los 2 millones en el remanente de tesorería. “Es el segundo año consecutivo que el ayuntamiento consigue estos resultados” destacó Guillén.

Rosa Guillén, portavoz del PSOE, remarcó que el resultado de las cuentas es bastante positivo para el ayuntamiento, además de recordar que ahora queda por hacer el ajuste del IBI para que la carga de los ciudadanos disminuya.

José Antonio Martínez, concejal de Hacienda (PP), destacó que con la aprobación de estas cuentas el equipo de gobierno cumplía uno de sus objetivos: poner las cuentas del ayuntamiento en orden, ya que desde el año 214 no se había presentado ninguna. “En pocos meses hemos conseguido traerlas y aprobarlas, además de evitar tener que devolver 600 mil euros en subvenciones. Otro objetivo cumplido era parar el catastrazo y el otro es aprobar los nuevos presupuestos”.

Rosario Ballester hizo hincapié en las mejoras de personal técnico con las que cuenta

Este punto fue aprobado con la mayoría de votos a favor, únicamente contó con la abstención de la concejala no adscrita.

Aprobación del régimen de fiscalización previa limitada

Con esta propuesta, a través del área de intervención, se pretende hacer una mayor fiscalización de los asuntos en cuanto a contratación e informes del ayuntamiento, para poder tener un control más amplio de los mismos.

Mila Pérez, se mostró a favor de ampliar la fiscalización cuanto más mejor. Rosario Ballester, apuntó que le parece bien que la fiscalización sea plural, objetiva y neutral, añadiendo que son los informes legales los que tienen que tener prioridad. Domingo Guillén, por su parte, destacó que es beneficioso ampliar el control en cuanto a gastos, etc, indicando que “el interventor está poniendo orden en el área económica del ayuntamiento, por lo que el control que se va a hacer nos parece correcto”. Rosa Guillén destacó que la plaza del interventor se cubrió gracias a la gestión del tripartito ya que ellos fueron los que dotaron el complemento específico para que esta plaza fuese interesante, por lo que ahora el ayuntamiento cuenta con un respaldo que les puede guiar en el área económica.

José Antonio Martínez, comunicó que fue el interventor quien les propuso unos mecanismos de fiscalización que les permitan estar tranquilos de que se están haciendo las cosas bien.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Modificación presupuestaria para pagar el convenio con la SAT

El equipo de gobierno trasladó ayer una modificación de crédito para dotar una partida con la que pagar el convenio que el Ayuntamiento tiene con la SAT Virgen del Rosario, con la que se comprometió a subvencionar con 300mil euros para la construcción del embalse.

Mila Pérez, indicó que al seguir con los presupuestos prorrogados hay que seguir esta fórmula para poder hacer frente a este compromiso, informando que  se van a sacar 35mil euros de una partida para meterlos a otra y sumar así la cifra necesaria.  Rosario Ballester trasladó que este dinero salía de una partida de caminos rurales, además de comunicar que no iba a apoyar ninguna modificación de crédito más “porque lo hay que hacer es aprobar unos nuevos presupuestos”. Además  añadió que “los caminos también necesitan arreglos y no todos somos agricultores”. Domingo Guillén, indicó que se trata de dotar una partida para poder cumplir un compromiso que tiene el ayuntamiento con la SAT y los agricultores, también solicitó al equipo de gobierno una reunión con todos los grupos políticos para elaborar esos presupuestos.

Rosa Guillén, destacó que la agricultura es un pilar básico de nuestro municipio. La portavoz socialista informó que actualmente la huerta albaterense cuenta con un hectómetro y medio, cuando hacen falta tres, “por lo que estamos en déficit y era necesario realizar esta obra”. José Antonio Martínez, concejal de Agricultura, destacó que el convenio hay cumplirlo “porque beneficia a nuestros agricultores y debemos preocuparnos por ellos”.

El punto fue aprobado con los votos de todos los grupos políticos, excepto UPyD que optó por la abstención.

Ordenanza de regulación de terrazas

Otro de los puntos que se elevaron a pleno ayer fue la aprobación la ordenanza municipal reguladora del uso de la vía pública por medio de instalación de terrazas.

Mila Pérez expuso que esta ordenanza era obligatoria y hasta el momento no existía en el ayuntamiento. Según recogió la edil regulando este asunto se pretende mejorar la convivencia de los ciudadanos tanto para los que están en la terraza como para los que tienen que pasar por la misma.

Rosario Ballester indicó que le parece bien que la ordenanza recoja que lo primero que se debe hacer es solicitar la licencia de apertura del establecimiento, aunque recordó los atrasos que hay con respecto a este tema. También quiso añadir que se deberían modificar otras ordenanzas para dar facilidades a los comerciantes y que no se moleste a los vecinos ni a los viandantes.

Domingo Guillén, se mostró a favor de hacer  una regulación con este objetivo, pero indicó que se debería haber hablado con los hosteleros “porque nos parece una ordenanza bastante restrictiva, ya que se ponen en conflicto los derechos a descansar de unos con los derechos a disfrutar de otros”. Por ejemplo “cerrando las terrazas los fines de semana a la 1 durante el verano”.

Rosa Guillén indicó que a su grupo le surgían dudas porque creen que los afectados no se han enterado de la exposición pública y por eso no han presentado alegaciones. Y es que “con esta ordenanza varios locales del municipio van a tener que modificar sus terrazas”. Finalmente la edil solicitó que se hable con los comerciantes para hacerla más flexible y ocasionar menos molestias a este colectivo.

La alcaldesa, Ana Serna, informó que se abrirá un plazo de alegación, además de indicar que esta ordenanza es una manera de garantizar la seguridad, accesibilidad y descanso de los vecinos.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Martínez,  comunicó que esta ordenanza recoge el derecho de los ciudadanos y de los restaurantes cumpliendo con las normas de accesibilidad. Además de cumplir ciertos requisitos por si hay situaciones de emergencia y tienen que entrar servicios sanitarios

Este punto fue aprobado con los votos a favor de Partido Popular y concejala no adscrita, PSOE y UPyD optaron por la abstención mientras que Ciudadanos votó en contra.

Ruegos y preguntas

Mila Pérez preguntó al concejal de Hacienda por qué SUMA no ha hecho efectiva la bonificación del 5% por domiciliación en los recibos de este año. Según le contestó el edil, la entidad les ha comunicado que para poder llevar a cabo este descuento necesitan un reglamento de desarrollo que actualmente no existe y que se encuentra estudiando el equipo de gobierno.

También hizo un ruego a la concejalía de Educación para que el plan de gratuidad del curso de 2 a 3 años de la escuela infantil municipal sea extensible también a los niños que van a escuelas privadas al no poder acceder a la pública por falta de plazas. Amparo Pérez comunicó que este asunto se va a tratar con Consellería porque se han recibido multitud de quejas sobre este tema en toda la Comunidad Valenciana.

Rosario Ballester hizo un ruego a la alcaldesa para que se haga una comisión informativa de hacienda sobre el IBI para llegar entre todos a un punto común para bajar este impuesto en el municipio.

Domingo Guillén realizó un ruego para que se aplique la enmienda que en su día hizo su grupo y que contemplaba la bonificación del 50% en el recibo del IBI para los establecimientos durante su primer año de apertura.

También preguntó por la celebración de la feria del comercio este 2018, y por qué Albatera no ha participado en la Feria de Turismo de la Vega Baja esta edición. La alcaldesa le contestó que la feria del comercio se traslada hasta febrero de 2019, mientras que para la recta final de este año están trabajando en una campaña de navidad con los comercios. En cuanto a la feria del turismo indicó que el ayuntamiento le ha dado más prioridad a otras celebraciones como Fitur o Alicante Gastronómica.

Tanto la portavoz de UPyD como el concejal socialista, José Manuel Salinas y Rosa Guillén preguntaron por el edificio de la calle Castellón. Ballester preguntó si se ha solicitado alguna subvención para poder solucionar el asunto porque este es un tema de interés general del municipio. El edil del grupo socialista, afectado además por la problemática del edificio, preguntó por el último informe con todas las pruebas. Mientras que la portavoz socialista recordó que el expediente de responsabilidad patrimonial comenzó en junio del año pasado, indicando que los vecinos tomaron medidas en su momento poniendo unos pocos puntales ya que la grieta era mucho menor.

Ana Serna, alcaldesa de Albatera, informó que este asunto no se ha dejado ni un solo momento de lado y que actualmente el informe sobre el estado del edificio así como las causas de la aparición de esas grietas, se encuentra en el Consejo Jurídico-Consultivo a la espera de una resolución.

Calle Castellón

Los vecinos del edificio de la calle Castellón acudieron anoche al pleno para reclamar el informe al Ayuntamiento, ya que según ellos, su única pretensión es denunciar a Aqualia. Además mostraron su descontento con lo que recoge el último informe técnico ya que indica que en los pisos se puede continuar viviendo, algo que consideran imposible, ya que algunos de ellos se encuentran completamente apuntalados. Los vecinos trasladaron además que están viviendo una situación límite y únicamente buscan una solución definitiva cuanto antes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies