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Albatera aprueba la puesta en marcha del Plan de Igualdad en el municipio

Crónica del pleno municipal ordinario respectivo al mes de marzo

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El pasado martes 3 de abril se celebró el pleno ordinario municipal del mes de marzo, celebrado en esta fecha dada la imposibilidad de realizarlo anteriormente debido a la festividad de Semana Santa en la que los ediles y la corporación municipal estaban llamados e invitados a participar. Así la primera semana de abril, se han resuelto y tratado distintos temas del pueblo de Albatera, entre los que destacan la aprobación del Plan de Igualdad o la aclaración de la situación en la que se encuentra el edificio del barrio de San Pancracio.

El primer punto tratado fue sobre el Plan de Igualdad Municipal. Este plan se ha hecho tras realizar un estudio del municipio y sus necesidades en cuanto a la consecución de una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La concejala de Igualdad, Mari Carmen Ferrández,  destacó que desde que comenzó en las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, la aprobación y puesta en marcha de este plan fue una de sus prioridades, sobre todo, tras ver como en el ayuntamiento hay un mayor porcentaje de hombres trabajando que de mujeres. Los grupos políticos de la oposición  se mostraron a favor de la puesta en marcha de este plan, por lo que este punto fue aprobado por unanimidad.

Otro de los puntos del día fue la declaración de interés municipal del Club de Tenis y Pádel de Albatera, tal y como solicitó esta asociación. La CTA solicitó esta declaración tras la modificación de la ordenanza del IBI, la cual recoge que se reducirá hasta el 95% este impuesto a aquellas asociaciones municipales que sean de interés municipal. “El CTA promueve los valores deportivos en la localidad y participa y organiza todas las actividades que se le proponen” indicó el concejal de Hacienda José Antonio Martínez. Algo con lo que se mostraron de acuerdo todos los miembros de la corporación por lo que este punto fue aprobado por unanimidad.

Uno de los puntos más conflictivos de la sesión fue el referente a la declaración de nulidad del acuerdo del pleno de mayo en cuanto a la adhesión al “II Acuerdo-Marco de referencia suscrito entre la FVMP y los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF, para las Administraciones Locales de la Comunidad Valenciana” que tal y como recogimos en la crónica de ese mes, este acuerdo sirve para regular las condiciones de trabajo del personal laboral y personal funcionario de esta entidad local y fue aprobado por la unanimidad del pleno en su momento.

Sin embargo, lo que plantea ahora el equipo de gobierno, es que este acuerdo en lo relativo a los complementos específicos puede ser “nulo de pleno derecho” dado que tras surgir algunas dudas respecto a este tema y tras la reclamación de un trabajador, el ayuntamiento pidió asesoramiento jurídico tanto a la Diputación Provincial como a una asesoría jurídica externa. En los informes presentados por estos últimos, se afirma la incorrección del acuerdo, dado que no se respeta la necesidad de valoración objetiva derivada de una relación de puestos de trabajo. Por lo que el secretario del ayuntamiento junto con el equipo de gobierno han creído necesario iniciar el expediente para que se revise de oficio.

La oposición se mostró contraria a esta decisión, por lo que Ciudadanos, PSOE y UPyD votaron en contra de este punto, mientras que Mila Pérez se abstuvo. Por lo que el punto fue aprobado con los votos del grupo popular.

En lo referente al turno de ruegos y preguntas podemos destacar varias de ellas. En primer lugar, Mila Pérez, concejala no adscrita, rogó al equipo de gobierno, dada su importancia, la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos municipales, los cuales sean consensuados entre todos los grupos políticos. La alcaldesa, Ana Serna, le respondió que dado el déficit de personal del ayuntamiento, actualmente deben priorizar las gestiones y en estos momentos deben cerrar las cuentas tanto de 2016 como 2017, ya que de no ser así se podrían perder algunas subvenciones y el consistorio debería hacerse cargo de los costes de varios programas de empleo que hay puestos en marcha. Aunque sí destacó que los presupuestos  son una prioridad para el equipo de gobierno.

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, preguntó por el estado del expediente del edificio de la calle Castellón con Lepanto en el barrio de San Pancracio. El concejal del Urbanismo, José Antonio Martínez, explicó que es el Consejo Jurídico Consultivo quien tiene que determinar un dictamen y el expediente se resolverá en base a esa instrucción que ya está muy avanzada.

Otra de las preguntas que podemos destacar es la relativa a los pliegos de la limpieza, ya que Rosa Molina, edil del grupo socialista quiso saber en qué punto se encuentran. La alcaldesa informó que han sido dos empresas las que se han presentado y que en un plazo breve de tiempo se informará sobre la adjudicación.

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